Quiénes Somos

Laboratorio Azul Diagnóstico SA es un equipo de más de 40 personas especializadas en diagnóstico veterinario y mejora de la salud animal. Desde diciembre del año 2021, concretamos una alianza con Biogénesis Bagó, lo que nos permite seguir  evolucionando en la realización de diagnóstico veterinario y contribuir con soluciones sanitarias para la mejora de la salud y bienestar animal, el medio ambiente y la seguridad alimentaria; acompañando al veterinario y productor en su labor diaria.

Misión

Prestar servicios de diagnósticos y evaluaciones epidemiológicas, utilizando tecnologías de vanguardia y metodologías precisas, garantizando a nuestros clientes un servicio de calidad y asesoramiento técnico veterinario personalizado.

Visión

Ser líderes del diagnóstico veterinario en Argentina, respaldándonos en el servicio de diagnóstico veterinario, el asesoramiento técnico por profesionales de excelencia y la implementación de tecnologías de precisión para el análisis de datos.

Valores

Honestidad

Responsabilidad

Respeto

Colaboración

Trabajo en equipo

Empatía

Tolerancia

Certificación ISO

Norma ISO 9001:2015

El año 2006 marca un hito, en el camino de crecimiento y de mejora continua en el que se estaba trabajando, a partir de la certificación de la Norma ISO 9001.2000 Sistema de gestión de la calidad.

Desde entonces se continuó con el sistema de gestión de la calidad, pasando por continuas recertificaciones, hasta el año 2018 donde se recertificó con la nueva versión de la Norma ISO 9001.2015 que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Trabajar con un sistema de gestión de la calidad nos ha permitido optimizar los productos y servicios que brinda Laboratorio Azul, buscando de manera continua mantener la satisfacción del cliente y de todo el personal, entendiendo que con ello se contribuye a la mejora del desempeño y las actividades de la organización.

Laboratorio Azul

Nuestra Historia

El 3 de Julio de 1975 se funda en Azul, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina uno de los primeros Laboratorios Privados dedicado al Diagnóstico Veterinario.

En uno de los informes de la Organización Panamericana de la Salud (1976) se describen los Laboratorios de Diagnóstico de enfermedades animales en las Américas, Laboratorio Azul figura como Laboratorio Polivalente dentro de los 233 que integran la lista.

Situado geográficamente en la región centro de esta Provincia en la intersección de las Rutas Nº 3, 51 y 226, se constituye en un excelente centro de distribución carretero hacia todo el país.

Estas ventajas comparativas, permitió constituir una cartera de más de 800 Médicos Veterinarios y registrar 11.700 Establecimientos Ganaderos para su evaluación epidemiológica.

Sus fundadores fueron el Dr. Alfredo Horacio Martínez y el Dr. Ramón Pedro Noseda. Con posterioridad se incorporó el MV Juan Carlos Bardón.

Objetivos Planteados

Laboratorio Azul, desde el inicio de sus actividades dirigió sus servicios hacia el área ganadera, brindando apoyo diagnóstico al Médico Veterinario. Las exigencias técnicas fueron creciendo y nuestro trabajo utilizó métodos de diagnóstico en vigencia y el compromiso de mejorar los existentes. Este desafío motivó que realizáramos la difusión de nuestros servicios, explicando personalmente el objetivo que nos habíamos propuesto: «Ayudar a mejorar la eficiencia sanitaria de los rodeos». De esta forma el Médico Veterinario realiza la percepción y ubicación del Problema Sanitario y decide si es necesario el apoyo técnico del Laboratorio.

La responsabilidad del Laboratorio es utilizar medios, métodos y reactivos confiables que sumados a los antecedentes clínicos aportados por el veterinario permitan arribar al Diagnóstico definitivo de las enfermedades del rodeo.

Dentro de las patologías investigadas en nuestro Laboratorio consideramos la Tricomonosis, Campylobacteriosis y Brucelosis como las enfermedades que producen mayor impacto económico negativo en la producción pecuaria y esto motivó que fijáramos como prioritario el análisis y mejoramiento de las técnicas de diagnóstico y reactivos que se utilizan para el diagnóstico de tales enfermedades.

Fue a partir de 1991 que globalizamos la propuesta y comenzamos a trabajar en programas integrales como PID o herramientas ordenadoras como el Administrador Sanitario de la Empresa Ganadera.

Premios Recibidos

  • Premio Roberto A. Vacarezza (1980) otorgado por la Academia Nacional de Medicina
  • Premio Tecno Emprendedor (1994) otorgado por el Banco de Crédito Argentino
  • Premio Dr. Osvaldo Eckell (1996) otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la República Argentina
  • Premio Dra. Cecilia Tau de Zandona (2000) Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Azul
  • Premio Dr. Alfredo Manzullo (2001) otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la República Argentina
  • El reconocimiento como Institución Experta en Carbunclo Rural y Colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (2003)
  • Premio Don Quijote de la Mancha al emprendedor Azuleño (2008) otorgado por la Municipalidad de Azul
  • Premio Microbiólogo del año (2009) otorgado por la Asociación Argentina de Microbiología

Nuestra Biblioteca

Laboratorio Azul posee una biblioteca especializada en microbiología, infectología, inmunología y producción. Esta suscripta a las siguientes publicaciones:

  • The American Society for Microbiology (ASM) on line
  • Revista Argentina de Microbiología, de la Asociación Argentina de Microbiología
  • Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana
  • Revista de Medicina Veterinaria, de la Sociedad de Medicina Veterinaria República Argentina
  • Veterinaria Argentina
  • Revista Argentina de Producción Animal, de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA)
  • Focus on for windows (ISI)
Revista

Noticias Laboratorio Azul

Es una publicación de nuestro Laboratorio, iniciada durante 1987, 1200 ejemplares componen cada una de sus ediciones, de distribución gratuita entre sus clientes y organismos oficiales y privados de habla hispana. Su temática está inmediatamente relacionada con el quehacer ganadero. Está inscripta como ISS Nº 0327 – 8150 Registro de Propiedad intelectual y se distribuye trimestralmente.