SITUACION DEL CARBUNCLO RURAL EN LA ARGENTINA - 2006

Dr. Ramón Pedro Noseda (*)

Introducción

El carbunclo rural en la Argentina continúa cumpliendo su ciclo endémico, no se logra la organización / vigilancia epidemiológica que la enfermedad requiere para su control. El modelo de control "Alerta y Respuesta ante epidemia de ocurrencia natural, accidental o uso deliberado de B. anthracis"€ desarrollado en Azul-Bs.As ,desde el 2004 (1) ha sido efectivo, debiendo servir como modelo de aplicación para el control y erradicación de esta zoonosis, en zonas endémicas de nuestro país.(2)
Desde 1977 Laboratorio Azul efectúa un monitoreo sobre un área de 33 Partidos de la Pcia. de Buenos Aires (mapa 1), que representa el 32 % de su territorio y el 28 % de su stock ganadero. Durante el 2006 se registraron 15 brotes de Carbunclo bovino, localizados en 11 Partidos y 1 brote en un Departamento de la Pcia de Córdoba (Rosales) cercano al limite Noroeste de la Pcia de Bs.As.

Distribución porcentual de carbunclo bovino, muertos súbitamente en el periodo 1977-2006

En el año 2006 se identificaron 15 brotes de bovinos muertos por Carbunclo en el área de evaluación (mapa 1), el 8 % de las muestras evidenciaron la presencia de B.anthracis (gráfico 1). La distribución porcentual de bovinos muertos durante el quinquenio 2002-2006 fue del 11% , 93 muestras resultaron positivas a B. anthracis. Cuando el análisis se realiza sobre el total histórico del período 1977-2006 en 397 de las mismas se aisló B. anthracis, significando un 13% de bovinos muertos por dicha causa. Este ultimo quinquenio 2002-2006 demostró estar un 2% por debajo de la distribución porcentual histórica. Esto permite ser optimista, si la vacunación y eliminación de cadáveres de bovinos muertos por carbunclo, se cumple adecuadamente en el futuro.

Gráfico 1

Gráfico 2

Distribución porcentual y estacional de carbunclo bovino muertos súbitamente 1977-2006

La tendencia fue negativa para todas las estaciones del año cuando se las comparó con la distribución porcentual histórica del período, entre un 5 a un 8 %.
El verano con el 14 % de los brotes sobre el total anual continúa siendo la estación más importante. Durante todo el año el área evaluada presentó brotes de carbunclo.

Partidos de la Pcia de Bs.As. con brotes de Carbunclo

Durante el 2006 se evaluaron 176 muestras bovinas sospechosas de dicho territorio (mapa 1), evidenciando B. anthracis en 14 de las mismas, pertenecientes a los Partidos de: Azul (3), General Alvear (2), Rauch (2) ,General Lamadrid (1), Coronel Pringles (1), Tandil (1), Benito Juárez (1), Lobos (1), Puan (1), Suipacha (1), además de uno ocurrido en el limite noroeste de la Pcia de Bs.As. y Córdoba, Rosales (1). Durante el periodo 1977-2006, 41 Partidos de nuestra provincia evidenciaron haber tenido al menos 1 brote de carbunclo de los 397 ocurridos en dicho territorio.

Aislamiento de B. anthracis en otros laboratorios de diagnóstico veterinario.

INTA – Balcarce -Bs. As- Dr. Ernesto Odriozola
Informa haber actuado ante sospecha de Carbunclo en 15 oportunidades, habiendo confirmado 2 (13%) aislamientos de B. anthracis, ocurridos en: Daireaux (Pcia de Bs.As) y Roque Sáenz Peña (Pcia de Córdoba).

Laboratorio Santa Rosa - La Pampa. Dr. Fernando Esain
Comunicó que: examinaron 89 muestras sospechosas, de las cuales 5 resultaron positivas a B. anthracis (6%) localizadas en: C. Tejedor (1) Pcia de Bs.As., Santa Rosa (1) y Cohelo (3) en la Pcia de La Pampa.

Laboratorio Bahía Blanca-Bs. As-. Dr. Luis Álvarez
Informó haber examinado 53 casos sospechosos de los cuales 7 (13%) presentaron positivos a B. anthracis, en uno de los cuales ocurrió trasmisión al humano. Los Partidos involucrados de la Pcia de Buenos Aires fueron los de: Puan (1), Tornquist (4) y Huacal (2) en la Pcia de La Pampa.

Producción nacional de vacuna anticarbunclosa

Desde el año 2005 la producción de vacuna contra el carbunclo bacteridiano se efectúa con Cepa Sterne únicamente de acuerdo a normativas del organismo nacional de control, SENASA. Se presentaron ante el mismo para este periodo 81 series, que totalizaron 18.658.905 dosis aprobadas, producidas por 8 laboratorios elaboradores. Esta producción es menor en 2.045.885 dosis referida al periodo anterior.

Alerta y Respuesta ante epidemia de ocurrencia natural, accidental o uso deliberado de B. anthracis. Azul – Bs. As.

Esta comisión Municipal creada por Decreto del Poder Ejecutivo Municipal NÂș:661/2004, continúa cumpliendo su acción de acuerdo a las responsabilidades asumidas por las 9 instituciones relacionadas con la Salud Pública y las Zoonosis.

  1. Para el 2007 se planteó una estrategia vacunal y de eliminación de cadáveres animales en forma eficiente, de acuerdo al mapa de isoriesgo que involucra a 994 establecimientos ganaderos y 9 poblaciones rurales que comparten vías de avenamiento.
  2. Voluntariamente se vacunaron durante el 2006, 104.242 bovinos correspondiente a 373 establecimientos ganaderos.
  3. Se geo-referenciaron 27 “enterramientos de animales bovinos” en un establecimiento que soportó 2 brotes de carbunclo durante el 2006, el cual no había podido sustentar la eliminación de cadáveres por el método de “Tapado Controlado” por acción destructora de los zorros.
  4. Se realizo 1 alerta por inoculación de vacuna anticarbunclosa tipo Sterne en humano, que recibiendo tratamiento ambulatorio con antibióticos, se resolvió satisfactoriamente.

Visita de Martin Hugh-Jones

Durante el mes de octubre, visitó Azul y su zona de influencia el Dr. Martin Hugh-Jones, Profesor Emerito de la Universidad de Louisiana y responsable del Working Group de Anthrax de la OMS. Recorrió distintos establecimientos ganaderos que presentaron en reiteradas oportunidades casos de carbunclo, en uno de los cuales verificó los enterramientos de animales geo referenciados en el programa GIS y que son parte integrante del Programa de Alerta y Respuesta del Partido de Azul. También concurrió a INTA Cuenca del Salado con sede en Rauch, donde se mostró la tecnología y aplicación de los programas de geo-referenciación aplicados.

Se realizo un acto académico con la participación de 130 Profesionales (Médicos, Veterinarios, Ing. Agrónomos, Biólogos), donde se presentó la situación del Carbunclo Rural en la Argentina 2006 y posteriormente el Dr. Hugh-Jones expuso sobre: Adelantos epidemiológicos en el monitoreo de vectores relacionados al B. Anthracis.
Cuando se lo consultó sobre el Carbunclo en nuestro país, opinó “El antrax es una enfermedad donde el control se puede hacer correctamente, ya que control y erradicación van juntas”. El buen control, se refiere a una buena vacunación, a la restricción del área una vez detectada la enfermedad y a la vigilancia permanente de la misma. Continuó diciendo: “El Programa de Alerta y Respuesta puesto en marcha en Azul es de un excelente comienzo, es activo y flexible, es necesario estar preparado para poder aplicarlo en forma rápida y así funcionará”. Con referencia a los casos de carbunclo en la Pcia de Bs. As., mencionó: “El gobierno tiene que participar; no tiene que esperar que algo mágico suceda; tiene que actuar para prevenir. Las organizaciones rurales tienen que sustentar los programas de prevención. Se trata de un proceso activo. Si se trabaja en estas acciones en 12 a 15 años esta enfermedad se podría erradicar”.

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA)

Esta institución dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, actúa como organismo técnico asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas relacionados con la Convención sobre la prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas. Desde 1972 Argentina es Estado Miembro de dicha Convención, razón por la cual durante el 2006-07 se realizará un relevamiento y evaluación de personas e instituciones involucradas con dicha temática, donde, el B. anthracis cumple un rol importante.

Honorable Cámara de Senadores de la Pcia de Buenos Aires

La Senadora Mariel Urruti, Presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado Bonaerense presentó un proyecto en el transcurso del mes de Julio del 2006 que apunta a que la vacunación anticarbunclosa se efectúe junto a la campaña de vacunación anti-aftosa, a cargo de los entes sanitarios locales, con la fiscalización de SENASA y al mismo tiempo se incentiven campañas de difusión preventiva de esta enfermedad que involucre a las Asociaciones de productores, Veterinarios y autoridades de Salud Publica.

Carbunclo Humano

El Ministerio de Salud de la Nación (Dirección de Epidemiología), dio a conocer un interesante documento sobre: “10 Años de vigilancia de las Zoonosis”, en su capitulo referido a carbunclo, durante los años 1997-2006 denuncia 146 casos humanos, con una tasa anual cada 100.000 habitantes de 0.01 en 1998 y de 0.09 durante los años 2003/04 como tasa mínima y máxima de dicha zoonosis.
Cuando la evaluación se realiza por provincia, durante el 2006, la tasa por cada 100.000 habitantes fue: Buenos Aires 0.03, Córdoba 0.07, Entre Ríos 0.09, Mendoza 0.06, La Pampa 0.33; siendo para el total del país de 0.02. Las personas enfermas por carbunclo dérmico fueron un total de 9, en este periodo.

El Dto de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires

Informó, 3 casos de carbunclo humano en la Región Sanitaria IX en los Partidos de Rauch y Azul dos de los cuales coincidieron con casos de carbunclo bovinos registrados.

Trabajos originales en realización

  1. Programa de Seguimiento Epidemiológico de Carbunclo Rural y su relación con la enfermedad humana en 30 partidos de la Provincia de Buenos Aires.
  2. B. anthracis, sensibilidad y resistencia a los antibióticos de uso más frecuente en medicina veterinaria y humana.
  3. Programa de Alerta y Respuesta ante epidemia de ocurrencia natural, accidental o deliberada de B. anthracis, Azul. Buenos Aires. Decreto NÂș 661/2004. Azul. Buenos Aires.

Bibliografía

  1. Noseda R.P; Álvarez Prat R; Vázquez P; Combessies G; Seoane J; Pazos S; Bolpe J. Programa de Alerta y Respuesta ante epidemia de ocurrencia Natural, Accidental o Deliberada de Bacillus anthracis, Azul, Pcia de Buenos Aires - Argentina. Veterinaria Argentina, Vol XXIII-NÂș: 228 octubre 2006.
  2. Noseda R P. El Carbunclo Rural en la Argentina. Congreso Panamericano de Zoonosis 2006, mesa redonda. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana Suplemento NÂș 3, Mayo 2006.
  3. Noseda R. P. Alerta y respuesta ante evidencias de ocurrencia accidental o deliberada de Bacillus anthracis. Conferencia Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Anales. ISSN 03278093. Tomo LIX. Pag. 111-141. 2005.
  4. P. Vázquez, R. P. Noseda, G. Combessies, J. M. Cordeviola, C. Bigalli, B. Fiscalini, J. C. Bardon, A. H. Martínez - Bacillus anthracis, Utilización de un Sistema Geográfico (SIG) para el análisis espacio temporal de 54 brotes de carbunclo rural en el Partido de Azul, Bs.As., Argentina, Veterinaria Argentina, Volumen XXII – NÂș 218 – Octubre 2005.
  5. Pagina web: www.laboratorioazul.com.ar / Novedades – Carbunclo rural / Últimos aislamientos de B. anthracis / Mapa indicando Partidos de la Pcia de Bs.As. involucrados.

* OMS - WHO – CSR/C8-370-37.
Laboratorio Azul Diagnóstico – 25 de Mayo 485 - (7300) Azul - Pcia de Bs. As – Argentina.
e- mail: rnoseda@laboratorioazul.com.ar