SITUACIӓN DEL CARBUNCLO RURAL EN LA ARGENTINA - 2004

Dr. Ramón Pedro Noseda (*)

Introducción

Durante el transcurso de la reunión convocada por la OMS-WHO - Anthrax Working Group en Niza (Francia) 29-30 marzo del 2003 el autor presentó el primer informe referido a la situación de esta enfermedad endémica en el país. La metodología de análisis utilizada es la misma (Programa de Seguimiento Epidemiológico de Carbunclo Rural) se realizo en un área de 33 partidos de la Pcia. de Bs.As., donde se mantiene una vigilancia epidemiológica sobre 5.046.906 hectáreas de superficie que representan el 32 % del territorio ganadero provincial, con una población bovina de 4.740.656 que significa el 28% del stock ganadero provincial. La población humana rural estimada en dicha área sería de 502.962 habitantes. La información de Carbunclo humano pertenece al Programa de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud Publica de la Nación. Los datos de producción anual de Vacuna Anticarbunclosa de uso veterinario es provista por GELAB-SENASA.

Distribución porcentual de carbunclo bovinos muertos súbitamente 1977/2004.

Cuadro NÂș: 1

Durante el año 2004 se procesaron 201 medulos cultivos (metacarpo-metatarso) de bovinos muertos súbitamente, remitidos por los Veterinarios Rurales desde los distintos puntos de origen. En 17 de las muestra se aisló Bacillus anthracis, siendo 8 % el porcentaje de positivos. El promedio de aislamiento para la misma zona en 27 años de evaluación se mantiene en el 14 %, con un total de 2550 muestras procesadas y 367 aislamientos de Bacillus anthracis logrados.

Distribución porcentual estacional de carbunclo bovinos muertos súbitamente 1977 / 2004

Cuadro NÂș: 2

Cuando los aislamientos de Bacillus anthracis los relacionamos a los distintos períodos estacionales se observa que el verano con un 18 % resulta la temporada mas importante para esta enfermedad. El otoño con un 6 % resultó ser inferior al 13 % promedio del período. El invierno con un 4 % retomó la baja tendencia estacional que el año 2003 había perdido cuando llego a un 19 %. La Primavera con un 6 % continúa con igual tendencia. Pero debe quedar en claro, que en cualquier época del año el B. anthracis está presente y se debe vacunar dos veces al año en esa zona de la Provincia de Buenos Aires para mantener dicha cobertura inmunológica.

Carbunclo Humano

Durante el 2004 se notificaron en la Argentina 32 casos de Carbunclo dérmico, 5 pertenecieron a la Provincia de Buenos Aires (2 de los cuales coincidieron con brotes bovinos evaluados), 2 a la Capital Federal, 3 a Córdoba, 2 a La Pampa y 20 a la Provincia de Entre Ríos. Todos los casos de la Provincia de Entre Ríos, fueron originarios de la ciudad de Nogoyá a partir de una faena clandestina de un bovino enfermo de Carbunclo. Una de las personas falleció luego de un prolongado tratamiento. La citada ciudad desde el 26 de marzo al 30 de Abril del 2004 mantuvo un alerta epidemiológico ya que 15 personas fueron internadas y tratadas por esta causa.

Convenio de Cooperación Técnica

Durante el transcurso del mes de Agosto de 2004 se firmó el Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centro Regional Buenos Aires Sur) y el Laboratorio Azul, ambas instituciones coinciden en la necesidad de complementar esfuerzos en áreas temáticas próximas y zonas geográficamente coincidentes como es el Carbunclo Rural. Se realizara la vinculación espacial de la información referenciada en el Programa de seguimiento Epidemiológico de Carbunclo Rural desde 1977 con el Sistema de Información Geográfica (SIG) operado en la Unidad Operativa Cuenca del Salado.

Alerta y respuesta en el partido de Azul ante epidemia de ocurrencia natural, accidental o deliberado de B. anthracis.

Esta Comisión Municipal fue constituida con todas las entidades relacionadas a la Salud Pública de la ciudad por Decreto NÂș: 661/04. Hasta este momento ha generado 5 alertas, los 3 Hospitales de Azul, Chillar y Cachari, mediante correo electrónico reciben la información del posible enfermo que por haber cuereado pudo contraer la enfermedad. El laboratorio de diagnóstico veterinario confirma la identificación bacteriana y remite la sensibilidad antibiótica del mismo, al centro de alerta.

Programa de vacunación voluntaria para el control del carbunclo en el partido de Azul.

El Circulo de Veterinario del Partido de Azul conjuntamente con FUNDAZUL por intermedio de su Comisión Técnica dieron marco a la propuesta de: "poder vacunar contra Carbunclo en el mismo momento de vacunar contra la Aftosa". La propuesta fue elevada a SENASA, lográndose así la autorización correspondiente. En el período Noviembre / Diciembre se vacunaron en este programa 198000 bovinos.

Eliminación de cadáveres bovinos.

El método denominado "Tapado Controlado" continúa demostrando su eficacia, su costo es bajo, y el Veterinario puede iniciar acciones en el mismo momento que toma intervención. Durante el transcurso de 2004, 19 Tapados Controlados fueron realizados y serán evaluados.

Producción de vacunas

Argentina dispone de tres cepas vacunales esporuladas: Sterne; Chaco y R, todas parecen provocar una adecuada inmunidad cuando se las utiliza. Durante el 2004 se produjeron un total de 22.718.450 dosis, lejos todavía estamos de poder tener un rodeo adecuadamente inmunizado. Los brotes de carbunclo ocurren por falta de vacunación de los rodeos expuestos.

Trabajos originales en realización:

  • Programa de Seguimiento Epidemiológico de Carbunclo Rural y su relación con la enfermedad humana en 23 Partidos de la Pcia. de Buenos Aires. - Laboratorio Azul.
  • Sensibilidad y Resistencia a los antibióticos de uso mas frecuente en medicina humana y veterinaria. Laboratorio Azul.
  • Evaluación de la composición química de los suelos en los establecimientos donde se efectuaron aislamiento de B. anthracis. Laboratorio Azul - Facultad de Agronomía, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires.
  • Carbunclo Bovino Monitoreo y evolución epidemiológica, aplicando un Sistema de Información Geográfica (GIS). Laboratorio Azul - INTA Cuenca del Salado.
  • Alerta y Respuesta ante epidemia de ocurrencia natural, accidental o por uso deliberado de B. Anthracis. Laboratorio Azul - Comisión Municipal del Partido de Azul.
  • Carbunclo Rural en la Argentina, Responsabilidad de su Control en el Medio Ambiente. Laboratorio Azul - Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Aislamiento de B. anthracis en aves rapaces de la Argentina. Laboratorio Azul -Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Buenos Aires.

Agradecemos la lectura de este documento y sugerimos ante cualquier inquietud comunicarse a nuestros correos electrónicos: rnoseda@laboratorioazul.com.ar / nosedaramonpedro@infovia.com.ar