SITUACION DEL CARBUNCLO RURAL EN LA ARGENTINA - 2003

Dr. Ramón Pedro Noseda

INTRODUCCION

Durante el transcurso de la reunión convocada en Niza ( Francia ) por la OMS – WHO -Anthrax Working Group 29-30 marzo de 2003, el autor presento el primer informe referido a la situación de ésta enfermedad endémica en el país. El modelo de trabajo y análisis del carbunclo rural durante el año 2003 es igual al utilizado años anteriores. Se realizó en un área de 33 partidos de la Pcia. de Buenos Aires, donde se mantiene una vigilancia epidemiológica, sobre 5.046.906 has de superficie, que representan el 32 % del territorio ganadero provincial y una población de 4.740.656 bovinos (28% del stock ganadero provincial). La población rural convivente se calcula en 502.962 habitantes.

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE CARBUNCLO EN BOVINOS MUERTOS SUBITAMENTE 1977/2002 y 2003

Durante el año 2003 se procesaron 146 medulos cultivos (metatarso-metacarpo) de bovinos muertos subitamente, de los cuales 24 (16%) resultaron positivos al aislamiento de B. anthracis . El promedio de aislamiento, para la misma zona en 26 años de evaluación, es del 14% (cuadro Nº 1). Cuando los casos detectados en el año 2003 se relacionaron con las estaciones del año (cuadro Nº 2), se observa un 20% de positivos en verano, 14% en el otoño y 9% en primavera, valores concordantes con los años anteriores. En el invierno se aisló B. anthracis en el 19% de los casos, lo que representa un aumento significativo de los mismos con respecto al promedio de 10% de los años anteriores.

Cuadro Nº 1

Cuadro Nº 2

CARBUNCLO HUMANO

En Argentina, en el año 2003, se notificaron 27 casos de carbunclo dérmico, 19 de los cuales se registraron en la Pcia. de Buenos Aires. En el distrito sanitario noveno de ésta provincia que abarca 10 partidos se registraron 8 casos (partidos de: Azul, Juarez, Olavarría, Rauch y Tapalqué). El Laboratorio Azul detectó 3 casos humanos de carbunclo dérmico, pertenecientes a los partidos de Tapalqué y Tandil, que fueron coincidentes con focos de carbunclo bovino, ocasiondos por el manipuleo de los animales muertos súbitamente sin haberse tomado las medidas de seguridad adecuadas para evitar el contagio. En uno de los focos descriptos enfermaron 2 personas con diferencia de tres meses, el primer caso ocurrió septiembre del 2003 en el momento del cureo y el segundo caso en enero de 2004 debido al manipuleo de los cueros secos en el momento de cargar los mismos para su envío a la barraca. El Boletín Epidemiológico Nacional, informó que la tasa de notificación no muestra cambios durante el período encuestado 1997/2003 donde se registraron 85 casos de carbunclo dérmico, con una tasa cada 100.000 habitantes que varió entre 0.01 a 0.04.

ELIMINACION DE CADAVERES BOVINOS

Tapado Controlado

Se realizaron modificaciones en la técnica original para eliminar cadáveres bovinos denominada ''Tapado Controlado ", reemplazando el Oxido de Calcio (cal viva) por un rociado, con un aspersor, de una solución al 5% de formol, para posteriormente efectuar el tapado con un nylon negro de 100 micrones de espesor. En estas condiciones durante 270 días se cumple un proceso controlado de putrefacción donde las esporas del B. anthracis se destruyen, bajando significativamente el número de esporas en el medio ambiente rural, principal fuente de contaminación digestiva de los animales. Actualmente “32 tapados controlados” están siendo evaluados, hasta la finalización de su proceso.

PRODUCCION DE VACUNAS

Para la inmunización de los rodeos bovinos en Argentina se produce Vacuna anticarbunclosa esporulada con tres cepas de distinto origen, denominadas: Cepa Sterne Cepa R y Cepa Chaco 2. Todas parecen provocar una adecuada inmunidad, los brotes de carbunclo en su mayoría ocurren, por falta de vacunación de los rodeos expuestos.

Durante el 2003 la producción de vacuna fue de 22.718.450 muy superior al 2002 que fue de: 13.424.405 dosis. Lejos estamos de poder tener un rodeo nacional solidamente inmunizado.

COMISION MUNICIPAL DE ALERTA Y RESPUESTA ANTE EPIDEMIA DE OCURRENCIA NATURAL, ACCIDENTAL O POR USO DELIBERADO DE Bacillus anthracis.

El 23 de marzo de 2004, el Subsecretario de Salud Dr. Rodolfo Alvarez Prat comunicó al Sr. Intendente de la Municipalidad de Azul la iniciativa de conformar un grupo de trabajo interinstitucional de profesionales, con el objeto de abordar la problemática del carbunclo tanto animal como humano en el partido de Azul, Pcia. de Buenos Aires, Rca. Argentina. Por tal motivo el 18 de mayo de 2004 por Decreto Municipal Nº: 661, se conformó dicha comisión quedando constituida por las siguientes instituciones y personas:

  • Municipalidad de Azul : Dr. Rodolfo H. Álvarez Prat.
  • Laboratorio Azul Diagnóstico: Dr. Ramón P. Noseda - Dr. Gustavo Combessies.
  • Círculo Veterinario de Azul : Dr. Esteban Saparrat.
  • Dto. de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs. As: Dr. Jorge Bolpe.
  • Región Sanitaria IX Ministerio de Salud de la Pcia de Bs. As: Dra. Maria E. Hidalgo.
  • Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA:Dr. Miguel Aguirre.
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: Dr. Guillermo Brusca.
  • Facultad de Agronomía -UNICEN: Ing. Agr. Mabel Susana Pazos.

Son funciones de dicha comisión estructurar un sistema de Alerta Epidemiológico temprano basado en la participación del Veterinario Rural, ya que el mismo toma conocimiento de las personas involucradas, dirige la eliminación de los cadáveres bovinos, evalúa el estado inmunitario del rodeo y remite muestras al Laboratorio de Diagnóstico. En caso de ser positivo el laboratorio comunica el alerta al Hospital más cercano al hecho, adjuntando los datos del establecimiento, de las personas involucradas y el antibiograma de la cepa de Bacillus anthracis aislada. Este mecanismo se anticipa en muchas horas y permite implementar la terapéutica antibiótica de las personas afectada rapidamente.

Los indicadores de distribución porcentual de carbunclo en bovinos muertos súbitamente 1977 – 2004 y los correspondientes a carbunclo dérmico humano del programa Vigía del Ministerio de Salud, servirán para monitorear epidemias de ocurrencias natural, accidental o por uso deliberado de B. anthracis .

TRABAJOS ORIGINALES EN REALIZACIÓN

  • Monitoreo de alerta epidemiológico de carbunclo bovino y su relación con la enfermedad humana en 23 partidos de la provincia de Bs. As. – Laboratorio Azul.
  • Evaluación de la prueba rápida de diagnóstico AP – Antígeno Protector – en animales sospechosos muertos de carbunclo, comparada con el cultivo y tipificación de B. anthracis . – Laboratorio Azul – Louisiana State University.
  • B. anthracis sensibilidad y resistencia a los antibióticos de uso más frecuente en medicina humana y veterinaria. – Laboratorio Azul.
  • B. anthracis evaluación de la composición química de los suelos de los establecimientos donde se realizaron aislamientos. – Laboratorio Azul – UNICEN Facultad de Agronomía.
  • Carbunclo bovino monitoreo y evolución epidemiológica en el partido de Azul aplicando un Sistema de Información Geográfico (SIG). – Laboratorio Azul – INTA Cuenca del Salado.

CONCLUSIONES

  1. La falta de una adecuada cobertura vacunal de los rodeos bovinos, es la principal causa de esta zoonosis en la Argentina.
  2. No obstante que las actuales técnicas bacteriológicas de diagnóstico son efectivas deberían hacerse esfuerzos para desarrollar nuevas técnicas rápidas con adecuada sensibilidad y especificidad.
  3. Promover el conocimiento para un mejor entendimiento técnico entre el Veterinario y el Productor ganadero, con el fin de comprender la problemática del carbunclo rural, es un tema pendiente de concretar.
  4. Sería necesario implementar una adecuada eliminación de cadáveres en forma controlada, a fin de disminuir la cantidad de esporos en el medio ambiente evitando su difusión.
  5. Crear o adecuar estructuras técnicas de salud pública a nivel nacional, provincial y municipal de acuerdo a la resolución WHA – 54.14.18 a fin de mejorar la respuesta para el alerta ante epidemias de ocurrencia natural, accidental o uso deliberado de B. anthracis.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrazoni J. A. – Historia de Ganaderos y de Veterinarios – Altuna Editor – Bs. As. Argentina – I.S.B.N. 987.99397-0-0 – 1993.
  2. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA – Argentina – Anuario 2002
  3. INDEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - Censo Nacional – Argentina - 2001
  4. Ley de Fomento Ganadero y Policía Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires Nº 6703/61. – Ley 15465 de Notificación obligatoria de enfermedades transmisibles.
  5. Manual de normas y procedimientos para vigilancia epidemiológica – 2º Edición – Ministerio de Salud – Año 2000 – Argentina.
  6. Noseda R. P.; Martínez A. H.; Bardón J. C.; Cordeviola J. M. – Carbunclo Bovino en un área de 20 Partidos de la Provincia de Buenos Aires, prevalencia aparente y presencia estacional – Therios – Vol. 7 Nº31 – Marzo 1986.
  7. Noseda R. P.; Cordeviola J. M.; Bardón J. C.; Martínez A. H.; Combessies G. – Carbunclo Bovino, distribución porcentual anual y estacional en 30 partidos de la Pcia. de Bs. As. – I Congreso Argentino de Zoonosis – 23 – Veterinaria Argentina, Vol. 12 Nº 110, Pág.606 – 1995.
  8. Noseda R. P.; Cordeviola J. M.; Fiscalini B.; Bardón J. C.; Martínez A. H.; Combessies G. M. – Carbunclo Bovino: Encuesta Epidemiológica sobre 46 focos en la Pcia. de Bs. As. y su relación con la enfermedad humana – Veterinaria Argentina, Vol. XVIII, Nº178, Págs.: 578-87. 2001.
  9. Noseda R. P.; Mock M.; Leux M.; Cordeviola J. M.; Fiscalini B.; Bigalli C.; Combessies G. M.; Martínez A. H.; Bardón J. C.; Acuña C. M. – Carbunclo Bovino: su infección al humano, diagnóstico por métodos tradicionales y caracterización molecular (PCR) – Veterinaria Argentina, Vol. XIX, Nº 188 – Octubre 2002.