EL CARBUNCLO RURAL EN LA ARGENTINA

Dr. Ramón Pedro Noseda – Co-director de Laboratorio Azul Diagnóstico

Fue 1886 un año significativo para la historia del carbunclo rural en la Argentina, ya que se vacunó por primera vez con la vacuna Anti-carbunclosa de Pasteur, en la Estancia “Las Cabezas” de Gualeguay - Provincia de Entre Ríos. Siendo el Dr. Bidali, uno de los Veterinarios que habiendo trabajado con Louis Pasteur, impulsó la producción de dicha vacuna en el país (1). Para ese entonces las mortandades de bovinos, como la trasmisión del Carbunclo a los humanos involucrados en tareas rurales, eran frecuentes y significativas.

STOCK BOVINO Y POBLACIÓN RURAL

En 1580 ingresaron los primeros 500 bovinos de raza Andaluza traídos desde Paraguay por los Españoles. Las razas Británicas irrumpen en 1836, como mejoradoras absorbiendo en 80 años al fenotipo criollo. En la actualidad, un stock de más de 48 millones de bovinos constituyen un recurso ganadero apreciable. Una población rural de 3.871.000 de personas conviven con ellos. La concentración de esta producción ganadera está focalizada en 7 provincias: Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes y San Luis, donde se encuentran más de 42 millones de cabezas de ganado y una población rural de 1.700.000 habitantes. (5). La Provincia de Buenos Aires con 18.000.000 de bovinos y 521.000 habitantes rurales es la principal provincia ganadera del país.

26 AÑOS DE EVALUACION DE CARBUNCLO RURAL

En 1977 Laboratorio Azul Diagnóstico viendo la necesidad de documentar la información epidemiológica de las patologías veterinarias prevalentes, inicia la organización para su logro, siendo catalogado como: “Laboratorio Polivalente” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a otros 233 del resto de América Latina (3). En la actualidad, 9 Profesionales (Bacteriólogos Clínicos, Veterinarios, Bioquímico, Calculista Científica) complementados por 14 Técnicos, 6 Administrativos y 4 Auxiliares desarrollan su actividad en una planta física de 2100 mts 2 dando marco adecuado al instrumental y distintos servicios relacionados al diagnóstico.

RED DE LABORATORIOS DE DIAGNOSTICO: en 1991 Laboratorio Azul Diagnóstico implementó la metodología de Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica a otros laboratorios de diagnóstico, basada en una meticulosa selección. Los mismos tienen una estructura funcional adecuada a los requerimientos legales y sus Directores Técnicos reúnen la capacidad técnica y ética para sustentarlos. Reciben: capacitación técnica - administrativa, controles de calidad intra y extra laboratorial, legalizando dichos acuerdos en actas notariales. En la actualidad, 11 Laboratorios de Diagnóstico distribuidos en 5 Provincias Argentinas: 6 en Buenos Aires, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba, 1 en San Luis y 1 en Santiago del Estero, constituyen dicha red.

INDICADORES DE CARBUNCLO BOVINO

En 1960, entre 800 y 1700 casos anuales de carbunclo animal son denunciados entre las distintas especies susceptibles, siendo la bovina la más afectada en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fé. (8)

Si bien esta enfermedad es de denuncia obligatoria de acuerdo a la Ley de Policía Sanitaria, su notificación en Medicina Veterinaria evidencia notorias deficiencias. (6)

En el período 1977-2002 Laboratorio Azul Diagnóstico procesó 2258 medulo cultivos bovinos (metatarsos – metacarpos), de los cuales 319 fueron positivos (aislamiento y tipificación de Bacillus anthracis), esto representa el 14 % de las muestras. Los mismos fueron remitidos por 180 Veterinarios residentes en 30 Partidos de la Pcia. de Buenos Aires. (9-10).

La distribución estacional del Carbunclo es un dato de importancia epidemiológica a considerar, ya que en período Verano – Otoño se acumulan el 62% de las muestras positivas (198 aislamientos y tipificación de B. Anthracis). (10).

INDICADORES DE CARBUNCLO HUMANO

La población Argentina es de 36 millones de habitantes de los cuales 3.871.000 es considerado población rural. Siendo las Provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes y San Luis, con 1.700.000 pobladores rurales los más estrechos convivientes con los bovinos. (5)

Fue Moya V. y Valdivieso A. del Centro Panamericano de Zoonosis (8) en la década del 60 los últimos que analizaron en forma integral esta enfermedad. Los mismos mencionan que un promedio de 200 personas enferman anualmente de Carbunclo con una mortalidad que varía entre el 10% y el 18 %. Siendo la distribución muy amplia, 19 de las 23 Provincias Argentinas.

Durante el período 1977-2002 en el país se notificaron 759 casos de Carbunclo, de los cuales 94 ocurrieron en la Pcia. de Buenos Aires; 93 fueron dérmicos y 1 digestivo (4), 7 casos de estos coincidieron con brotes de carbunclo bovinos diagnosticados por Laboratorio Azul, incluido el Carbunclo digestivo que produjo el óbito del mismo. (11)

ENCUESTA EPIDEMIOLOGICA

Se estudio la epidemiología de 46 brotes de carbunclo bovino durante el período 1990 – 2002, tendientes a buscar antecedentes que expliquen la característica endémica de la enfermedad en la Provincia de Buenos Aires, principal provincia ganadera del país. Se evaluaron parámetros relacionados al: medio ambiente – dinámica animal – inmunización – observaciones clínicas – eliminación de cadáveres.

El verano con el 21% y el otoño con el 14% de aislamientos positivos indicarían las épocas más propicias para la aparición de la enfermedad. Los datos más destacados son: 93% de los animales mueren súbitamente, 67% ocurrieron sobre campos naturales, 78% arrojaron sangre incoagulable por las aberturas naturales, 84% de los animales muertos son adultos, 72% de los rodeos donde se presentó la enfermedad los animales no estaban vacunados contra el Carbunclo, 43% de los animales muertos fueron desollados, 79% de los ganaderos tomó alguna medida para eliminar los cadáveres, pero sólo lo logró en forma parcial.

METOLOGIA UTILIZADA PARA EL DIAGNOSTICO DE BACILLUS ANTHRACIS

Técnicas Microbiológicas

Se utilizó la misma metodología de diagnóstico para las muestras bovinas y humanas. La coloración de Gram y la inmunofluorescencia directa (IFD) para la identificación de morfologías bacterianas, el cultivo en agar sangre de equino al 5% donde se observó las morfologías, hemólisis, plasticidad y consistencia de las colonias desarrolladas. La identificación bioquímica, a los aislamientos morfológicamente compatibles: movilidad, licuación de la gelatina, susceptibilidad a la penicilina, glucosa, ureasa. Una vez efectuada la confirmación preliminar, se utilizó la técnica API 50 CHB con identificación asistida por informática APILAB PLUS bioMerieux, como confirmación adicional. (13)

Demostración de Patogenicidad

Se utilizó el ratón albino suizo 17 gr. promedio, producido en Bioterio de Laboratorio Azul, Cepa: CF1, procedencia: Charles River Institute Laboratory. Inoculando subcutáneamente 0.3 ml. de una suspensión 0.5 de la escala de Mc Farland, con una concentración aproximada de 300.000 esporos.

Se monitorearon cada 6 horas las manifestaciones clínicas más evidentes hasta el momento de su muerte, donde se procedió a su necropsia. Se verificó el punto de inoculación (edema gelatinoso) y la manifestación de esplenomegalia evidente. Se repitió la técnica microbiológica descripta para el aislamiento de B. Anthracis y así confirmar su presencia (12-13).

Resistencia a los antibióticos de uso habitual en Veterinaria

La resistencia y sensibilidad a los antibióticos se determinaron por la técnica de difusión de Kirby - Bauer, de acuerdo a procedimientos de referencia de N.C.C.L.S., los discos utilizados corresponden a la marca Britania (Ind. Argentina) de concentración media. Se evaluaron 47 cepas de Bacillus anthracis del período 2000-02, obteniéndose los siguientes porcentuales de resistencia: 42% a la Trimetroprima, 2% a la Tetraciclina, 2% a la Gentamicina. No demostrando resistencia: Penicilina; Ciprofloxacina y Florfenicol.

CEPAS AISLADAS 2000–02

Nº CEPAS

ANTIBIÓTICOS - % DE RESISTENCIA

47

Tetraciclinas

Penicilina

Trimetroprima

Gentamicina

Ciprofloxacina

Florfenicol

B.A.A.

2

0

42

2

0

0

 

INMUNIZACIÓN DE LOS BOVINOS

Es este uno de los parámetros mas significativos de la encuesta epidemiológica del período 1990 – 2000, el 72% de los establecimientos reconocieron no vacunar contra el carbunclo. Del 28% que lo realiza, el 72% es aplicada por peones, 24% por propietarios y sólo 4% por Veterinarios, a pesar de ser esta una vacuna viva. El tiempo transcurrido entre la última vacunación y la aparición de la enfermedad resulto de 171 días, indicando la conveniencia de vacunar cada 6 meses los establecimientos con antecedentes de la enfermedad, aunque la indicación de los fabricantes es cada un año.

El costo de la vacunación anticarbunclosa es realmente bajo, el precio de la dosis no supera los U$0,06 por animal. En un trabajo (2) realizado en 1992, en un rodeo de 315 animales de distintas categorías, murieron 4. De haberse efectuado la vacunación el costo de esta hubiera sido de U$59, la perdida por el brote de Carbunclo significó U$1025. La no aplicación de la vacuna, se ve reflejada en las cifras de producción de los últimos diez años del citado inmunógeno a nivel nacional: 15.301.511 dosis promedio anual, con años de máxima producción como 1978 con 29.585.109 y mínimas de 5.447.600 durante 1998, insuficiente para un stock bovino de 48 millones de animales. Tres cepas vacunales de Bacillus anthracis denominadas: Sterne - R - Chaco, integran la posibilidad de elección, son producidas por distintos laboratorios de industria nacional y evaluadas por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).

ELIMINACION DE CADAVERES BOVINOS

Es una preocupación de todo establecimiento que padece la enfermedad, cada animal muerto es una potencial bomba bacteriológica de contaminación del ecosistema ganadero. Si bien el 79% reconoce haber tomado alguna medida de eliminación, como enterrar (22%) o quemarlo (57%), esto sólo se logra parcialmente la mayoría de las veces. Uno de los puntos más significativos de esta encuesta fue reconocer que el 43% desollaron (cuerearon) los animales muertos de carbunclo. Buscar métodos eficientes y controlados de eliminación de cadáveres en nuestra Pampa Húmeda es un desafío. Nuestra propuesta del método de “Tapado Controlado”, consiste en tapar con una cubierta plástica negra tipo Agropol de 100 micrones de espesor, el cadáver sin cuerear, sobreponiendo una capa de cal y sus bordes fijados con tierra, logrando un ambiente de temperatura elevada y microaerofilia. Esta bolsa permanece cerrada así, por más de 250 días para facilitar la reducción orgánica del cadáver y su posterior quemado (13). Continuamos realizando evaluaciones de esta metodología, cuantificando Nº de esporas de Bacillus anthracis de tierra en superficie, a fin de medir su eficacia.

CONCLUSIONES

Argentina posee una larga experiencia en el manejo del Carbunclo rural desde 1886. La capacidad técnica para su diagnóstico clínico y su posterior confirmación por diagnóstico bacteriológico con aislamiento, tipificación e inoculación son de uso habitual en el país. Leyes para su control como: Policía Sanitaria y Denuncia Obligatoria tienen vigencia, aunque su aplicación debería ser más eficiente. Conformar Redes de Diagnóstico para alertas y respuestas ante la amenaza de epidemias, sería un desafío posible de conformar con decisión política y presupuestos adecuados. La obligatoriedad de vacunación a las especies susceptibles, si bien es exigida por ley, no es cumplida acabadamente. La urgente capacitación de los pobladores rurales involucrados en tareas riesgosas por el manipuleo de material biológico infeccioso con posibilidades de trasmisión de enfermedades zoonóticas (Carbunclo – Brucelosis - Leptospirosis, etc.) es ineludible.

Es necesario extender y aplicar a futuros programas sanitarios la Resolución 115/99 del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) que define la figura técnico - legal del Veterinario Co – responsable Sanitario cumpliendo una función integradora para dichos programas en los establecimientos ganaderos.

Niza, 30 de Marzo de 2003.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Carrazoni J.A. – Historia de Ganaderos y de Veterinarios – Altuna Editor – Bs. As. Argentina – I.S.B.N. 987.99397-0-0 – 1993.
  2. Casares H.; Iglesias S. – Análisis económico de un brote de Carbunclo – Veterinaria Argentina, Vol. IX, Nº87 – Septiembre, 1992.
  3. Catálogo de la O.P.S. – Evaluación de Laboratorios de Diagnóstico – Centro Panamericano de Zoonosis – Edición 1977.
  4. Departamento de Zoonosis Rurales – Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Buenos Aires (1982 – 2000). Estadística Informática – España 770 – (7300) Azul – Bs.As.
  5. INDEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – Argentina.
  6. Ley de Fomento Ganadero y Policía Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires Nº6703/61. – Ley 15465 de Notificación obligatoria de enfermedades transmisibles.
  7. Manual de normas y procedimientos para vigilancia epidemiológica – 2º Edición – Ministerio de Salud – Año 200 – Argentina.
  8. Moya V.; Valdivieso A. – Estado actual del Carbunclo en las Américas – Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana – Págs.: 84-95 – Julio, 1963.
  9. Noseda R.P.; Martínez A.H.; Bardón J.C.; Cordeviola J.M. – Carbunclo Bovino en un área de 20 Partidos de la Provincia de Buenos Aires, prevalencia aparente y presencia estacional – Therios – Vol. 7 Nº31 – Marzo 1986.
  10. Noseda R.P.; Cordeviola J.M.; Bardón J.C.; Martínez A.H.; Combessies G. – Carbunclo Bovino, distribución porcentual anual y estacional en 30 partidos de la Pcia. de Bs. As. – I Congreso Argentino de Zoonosis – 23 – Veterinaria Argentina, Vol. 12 Nº110, Pág.606 – 1995.
  11. Noseda R.P.; Cordeviola J.M.; Fiscalini B.; Bardón J.C.; Martínez A.H.; Combessies G.M. – Carbunclo Bovino: Encuesta Epidemiológica sobre 46 focos en la Pcia. de Bs. As. y su relación con la enfermedad humana – Veterinaria Argentina, Vol. XVIII, Nº178, Págs.: 578-87. 2001.
  12. Noseda R.P. – Carbunclo bovino y su relación con la enfermedad humana – Disertación Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria – Premio Fundación Dr. Alfredo Manzullo 2000 – Anales - ISSN 0327-8093 – Tomo LV Pag. 113-129 – 2001.
  13. Noseda R.P.; Mock M.; Leux M.; Cordeviola J.M.; Fiscalini B.; Bigalli C.; Combessies G.M.; Martínez A.H.; Bardón J.C.; Acuña C.M. – Carbunclo Bovino: su infección al humano, diagnóstico por métodos tradicionales y caracterización molecular (PCR) – Veterinaria Argentina, Vol. XIX, Nº188 – Octubre 2002.
  14. Noticias Laboratorio Azul. ISSN 0327-8158. Registro Propiedad Intelectual Nº 379575. Vol. 1 Nº 4, Abril, 1992. Vol. 5 Nº 14, Agosto, 1995. Vol. 6 Nº 19, Diciembre, 1996. Vol. 7 Nº 21, Agosto, 1997. Vol.9 Nº 26, Abril, 1999. Vol. 9 Nº 27, Agosto, 1999. Vol. XI Nº33, Septiembre, 2001. Vol. XI Nº34, Diciembre, 2001. Vol. XII Nº35/36, Agosto, 2002. Vol. XII Nº37, Diciembre, 2002.